Financiación colectiva para proyectos de código abierto. Primer capítulo: Open Hardware

Publicat el 15/03/2011 - Goteo

Economia distribuïda, Re-apropiació tecnològica, Prosumidors, Estratègies empresarials, Pirateig

Contribuïdors: Massimo Menichinelli

MakerBot

Ve de la pàgina 1

1.       Es un buen punto de partida para proyectos;
2.       Las piezas cuestan $30 USD cada una, así que son baratas y lo suficientemente durables;
3.       Acoge ya a una comunidad vibrante y un ecosistema de negocios en el cual encontrar recursos;
4.       Es un proyecto maduro y lo suficientemente simple para el usuario común.

Los diseños de las placas Arduino están abiertas al público bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike: se pueden producir copias de la placa, rediseñarla, o incluso vender placas que copian el diseño sin pagar una licencia ni pedir permiso (solo se debe hacer referencia en los créditos al grupo Arduino y usar la misma licencia CC). La única parte protegida por propiedad intelectual es el nombre Arduino, que es una marca registrada: si se desea vender placas que usan el nombre Arduino, se debe pagar una pequeña suma (esto es para verificar que no hayan copias de mala calidad que desprestigien el nombre Arduino)
Wired documenta dos modelos de negocio diferentes para Arduino (y otros proyectos de Open Hardware):
1.       Usar open hardware para depender de la experiencia de venta, el conocimiento y los servicios personalizados alrededor del producto;
2.       Vender el hardware tratando de mantenerse un paso por delante/por encima de los competidores en términos de calidad (los usuarios comprarán tus productos porque son mejores que las copias, pero las copias ayudarán a tu producto a hacerse famoso).
Wired concluye, por un lado, que la existencia del Open Hardware es una señal de que el hardware se está convirtiendo en una commodity, por otro lado, que aún no existe un modelo claro de negocio para el Open Hardware: es posible que éste no pueda competir contra un modelo lucrativo pero podría atender nichos de mercado que hasta ahora no han sido cubiertos.

El Mercado del Hardware Abierto

En mayo del 2010 Philip Torrone y Limor Fried recopilaron 13 ejemplos de compañías que están vendiendo hardware open source: de acuerdo con ellos, estas compañías facturan entre todas cerca de $50 millones de dólares y existen actualmente unos 200 proyectos de hardware open source de este tipo. Se prevé que la comunidad de hardware open source pueda llegar a facturar mil millones de dólares en el año 2015. Adafruit, Arduino, Chumby y Liquidware tienen, cada una por separado, ganancias que ascienden a 1 millón de dólares, y Torrone y Fried estiman que llegarán a tener ganancias de hasta $5 millones de dólares pronto (mientras otras compañías alcancen el millón). Sólo Sparkfun tiene ganancias de $10 millones de dólares.

En enero de 2010, Joseph Flaherty calculó que Makerbot (una impresora 3D de código abierto producida por una empresa de 3 personas) tiene ganancias por valor de $1.350.000-1.710.000 (1.800*$750-950). Stratasys, líder de esta industria (la cual usa una tecnología Fused Deposition Modeling similar a la de Makerbot) tuvo ganancias por valor de $124,500,000 USD en el 2008, pero dicha empresa es mucho mayor e invierte considerablemente en investigación y desarrollo.

Continua a la pàgina 3

Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1| 2| 3| 4| 5| 6| 7
Amb el suport de :
Platoniq

MakerBot

Visual notes taken by Annalena from MakerBot's presentation at Republica. http://annalenas.posterous.com/

MÉS MEDIA: