Financiación colectiva para proyectos de código abierto. Primer capítulo: Open Hardware

Publicat el 15/03/2011 - Goteo

Economia distribuïda, Re-apropiació tecnològica, Prosumidors, Estratègies empresarials, Pirateig

Contribuïdors: Massimo Menichinelli

MakerBot

Ve de la pàgina 1


Salem & Khatib proponen 4 modelos de negocio para empresas de Open Hardware; sin embargo Edy Ferreira y Stoyan Tanev encontraron siete modelos de negocio (incluyendo los de Salem y Khatib). Según Ferreira y Tanev, existe poca investigación sobre qué modelos de negocio pueden aplicarse específicamente al Open Hardware, y tampoco existe un consenso en la definición de Open Hardware. Un dispositivo abierto es diferente a lo existente en el mercado: lo importante no es el producto acabado (hardware manufacturado) sino los activos intangibles, la información referente al diseño del hardware que se abre al uso público. Éste es el nudo fundamental de la cuestión y de él se derivan los problemas a la hora de escoger qué modelo de negocio Open Source es el más adecuado.

Ferrera y Tanev examinaron 4 compañías, 88 ofertas presentes en el mercado y 93 proyectos de Open Hardware e identificaron 7 modelos de negocio:

1.       Oferta de servicios (personalización de productos, consultoría) relativos al propio Open Hardware u Open Hardware propiedad de un tercero.
2.       Manufactura y comercialización de un Open Hardware propio o de un tercero sin componentes adicionales de hardware patentado.
3.       Manufactura y comercialización de hardware patentado basado en Open Hardware.
4.       Realización de diseñosde Open Hardware que son ofrecidos para su uso con una licencia GPL (libre distribución, modificación y uso) o una licencia de patente. Este modelo ofrece, pues, lo que se ha denominado licencia dual. Este diseño no contiene ningún componente o módulo patentado.
5.       Realización de diseños de hardware con patente basados en Open Hardware: ésta categoría es similar a la anterior, pero el diseño de hardware que se ofrece (para su uso con una licencia propietaria) contiene también componentes y módulos propietarios.
6.       Comercialización de herramientas/componentes de hardware para Open Hardware: empresas que venden el derecho de propiedad de las placas de base para probar y verificar los dispositivos hardware fabricados basados en recursos Open Hardware. Los diseños de estas placas son completamente propietarios (por ejemplo, kits.sparklelabs.com)
7.       Comercialización de herramientas de software propietario para desarrollo de Open Hardware.

Además, existen tres modelos de negocio más para Open Hardware que ya están implementados:

1.       Oferta de servicios gratuitos que favorecen el incremento de usuarios: Adafruit creó Adafruit Jobs Board como un espacio para que diseñadores, fabricantes, programadores, artistas, ingenierios y empresas puedan encontrarse y trabajar juntos. Esto es un servicio gratuito, aunque para poder utilizarlo los usuarios deben ser clientes de Adafruit.
2.       Rentabilización de alianzas entre Long Tail Open y negocios de Fabbing: Ponoko se ha aliado con SparkFun Electronics para facilitar que sus usuarios construyan productos electrónicos personalizados combinando la tecnología láser de punta de Ponoko con un catálogo de más de 1500 componentes electrónicos del proveedor Open Source SparkFun.
3.       Financiación de proyectos de Open Hardware para producir buena documentación abierta: en Agosto de 2010, Bildr ofreció financiar proyectos originales de usuarios a cambio de buena documentación. Así, Bildr promovería el trabajo de uno de sus usuarios/as exhibiendo su trabajo en el sitio y pagando por las partes requeridas para su construcción. A cambio, Bildr obtendría más información para su Wiki, blog y comunidad bajo licencia de software del MIT.

Open Manufacturing

Un modelo de negocio es solamente la mitad del camino de desarrollo de un proyecto de Open Hardware exitoso. También es necesario enfocarnos en la manufactura de los proyectos Open Hardware, un paso que no es necesario dar en el caso de software Open Source. El valor para los fabricantes se obtiene gracias a economías de escala: objetos de alta calidad a precios asequibles o una experiencia de compra espléndida y una experiencia de soporte. ¿Qué pasa entonces con los fabricantes de Open Hardware?

De acuerdo con David A. Mellis la mayoría de los proyectos de Open Hardware (incluyendo a Arduino) parecen no obtener ningún beneficio de los modelos de fabricación distribuida permitidos gracias a la misma naturaleza abierta de sus diseños. En vez de eso, vemos en su mayor parte dos modelos convencionales de distribución: manufactura centralizada (la cual permite que el producto esté disponible en muchos lugares, pero aumenta el precio al consumidor) y la manufactura artesanal (que mantiene los costes bajos porque hay solamente una parte que se beneficia del producto pero al mismo tiempo se limita la disponibilidad del producto). Mellis sugiere que se adopte un sistema de manufactura distribuido: un número de grupos pequeños independientemente producen el mismo diseño para distribuirlo localmente.

Resulta significativo que Chris Anderson, en su artículo "In the Next Industrial Revolution, Atoms Are the New Bits" (En la próxima revolución industrial, los átomos serán los nuevos bits), sugiera manufacturar proyectos de Open Hardware en China usando alibaba.com (hasta que esté listo un ecosistema completo de manufactura distribuida) el agregador más grande de fabricantes, productos y recursos productivos del país. Alibaba.com no sólo agrega empresas que sean adecuadas para manufacturar proyectos de Open Hardware, sino que además es una empresa interesante y esto nos lleva directamente a los modelos de negocio de Long Tail. Anderson reporta que Alibaba, fundada en 1999, se ha convertido en una compañía de 12 mil millones de dólares con 45 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En los últimos tres años, más de 1.1 millones de empleos han sido creados en China por compañías haciendo comercio electrónico a través de la plataforma de Alibaba.

Fabricar en China es también un fenómeno conocido como Shanzai: imitaciones chinas y marcas y productos piratas, particularmente electrónicos. Originalmente el término describía bandidos que se rebelaban a una autoridad y cometían actos que ellos veían como justificados. De acuerdo a Anderson, las mismas empresas Shanzai "se están convirtiendo en las actrices principales del sector manufacturero en la revolución del movimiento maker al ser lo suficientemente rápidas y flexibles para trabajar con micro-empresarios"

Hoy, el movimiento Shanzai representa aproximadamente el 20% de los teléfonos móviles vendidos en China anualmente, y representan el 10% de los móviles vendidos en el 2009 en todo el mundo (especialmente en países del tercer mundo). Inclusive, algunos fabricantes se han vuelto tan exitosos que están potenciando el valor de sus propias marcas en vez de producir productos piratas. Lo que es interesante de las empresas Shanzai no es sólo la posibilidad de usarlas para manufacturar nuestros proyectos Open Hardware, sino que incluso trabajan en un modo similar.
Si bien es cierto que éstas habían "pirateado" productos de marca, han establecido una cultura de compartir información acerca de los productos y otro material de diseño abierto a través de BOM (Bills of materials) abiertas, dándose crédito las unas a las otras con mejoras. La comunidad aparentemente auto-formula esta política, y excluye a quienes la violan. Es más, ellas entienden y responden a las necesidades y gustos locales, estableciendo y manteniendo bases locales de manufactura y distribución: Tom Igoe la llama manufactura situada.
Es significativo que las empresas Shanzai sean casi todas autosuficientes con un capital mínimo y casi ningún financiamiento adicional: Mitchell Tseng informa que 10.000€ son suficientes para arrancar una compañía de este tipo, y ésta podría fácilmente llegar a obtener ganancias de más de 50 millones de dólares por año en un par de años.  

Un lugar para las comunidades Open Hardware: Hackerspaces.

Los Hackerspaces son lugares físicos operados por una comunidad, donde las personas pueden encontrarse y trabajar en sus proyectos de software y hardware open source. Los Hackerspaces están distribuidos por todo el mundo y la lista actualizada junto con el mapa de sus ubicaciones se puede encontrar en hackerspaces.org/wiki. Las cuotas de sus miembros son la principal fuente de ingresos de un hackerspace, pero algunos de ellos aceptan patrocinadores externos. Algunos hackerspaces en los Estados Unidos (como Noisebridge) gozan de una exención de impuestos por ser organizaciones sin ánimo de lucro (501(c)3 status*, o el equivalente en su respectiva jurisdicción), mientras otros han optado por apegarse a otro esquema fiscal dejando de lado la posibilidad de estar exentas de impuestos. Por ejemplo, HacDC en Washington DC es una organización sin fines de lucro con estatus 501(c)(3) (pendiente); en Abril de 2010 contaba con 50 miembros y la cuota es de $50 USD por mes, lo cual incluye beneficios como acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, derecho al voto y más. Inclusive existe una lista de correos (email list) de hackerspaces.org para discutir acerca de ideas para juntar fondos, estrategias, donaciones de miembros, legislación y normativas fiscales y todo lo que esté relacionado con las finanzas.  

Continua a la pàgina 3

Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1| 2| 3
Amb el suport de :
Platoniq

MakerBot

Visual notes taken by Annalena from MakerBot's presentation at Republica. http://annalenas.posterous.com/

MÉS MEDIA: