Financiación colectiva para proyectos de código abierto. Primer capítulo: Open Hardware

Publicat el 15/03/2011 - Goteo

Economia distribuïda, Re-apropiació tecnològica, Prosumidors, Estratègies empresarials, Pirateig

Contribuïdors: Massimo Menichinelli

MakerBot

Ve de la pàgina 5

Existe otro modelo de negocio interesante para el Open Hardware y que apenas comienza a florecer: el crowdfunding. La idea principal consiste en recolectar pequeñas cantidades de individuos o grupos para empezar un proyecto de Open Hardware. El mejor ejemplo de esta tendencia fue realizado por dos hackers, Justin Huynh y Matt Stack, quienes calcularon que potencialmente, para cada pequeño proyecto de hardware, hay que gastar hasta el 40% - 50% del presupuesto inicial solamente en montar la infraestructura. Consecuentemente, dieron a luz el Open Source Hardware Reserve Bank, para resolver dos de los problemas financieros que afectan en mayor medida a los proyectos de Open Hardware: costes iniciales asociados a continuas revisiones del hardware durante el proceso de diseño, y la incapacidad de beneficiarse de descuentos por volumen en la compra de materias primas. Los principios del Open Source Hardware Reserve Bank son:

●Reducir los márgenes y compartir los costes con la comunidad
●Minimizar los riesgos y el coste de oportunidad de tener inventario sin vender.
●Otorgar incentivos para que los proyectos Open Source puedan pasar a la fase de producción sin riesgos.
●  Permitir la construcción y distribución de pequeñas cantidades de productos "no escalables" (por ejemplo, productos dirigidos a nichos de mercado específicos que potencialmente no son candidatos para ser financiados por capital de riesgo, ya que "una mala idea de negocios" no es lo mismo que "una mala idea de hardware").
●Dar recompensas y ganancias a quienes contribuyeron a financiar el proyecto lo antes posible.

El Open Source Hardware Reserve Bank (el cual todavía tiene que adaptarse por completo a las leyes que regulan los préstamos) sólo permite a hackers (no inversores ni capital de riesgo u otras compañías) invertir en proyectos específicos, comprar y financiar al mismo tiempo, duplicando por lo tanto el número de piezas producidas y reduciendo el coste unitario alrededor de un 10 – 30%.


Preguntas abiertas y aplicaciones posibles en Goteo

Todos los casos anteriores dan una idea del estado del arte de los modelos de negocio relacionados con los proyectos de Open Hardware. Pueden ser tomados como ejemplos o pueden ser llevados más allá; de cualquier manera hay un aspecto que debería preocuparnos y que puede ser importante para gestionar estos proyectos abiertos: ¿cómo una comunidad podría auto-financiar sus proyectos a través del microcrédito entendido como una licencia?

Incluso sin considerar las iniciativas
Open Money y Metacurrency, que proponen nuevos formatos de moneda, podemos pensar en promover la unión de monedas existentes con certificados de microcrédito como los que otorga el Open Source Hardware Reserve Bank.

Existe la necesidad de herramientas precisas, portátiles y compatibles de clasificación de reputaciones (reputation ranking), capaces de interconectar contextos locales diferentes y adscritas a las monedas existentes. El Open Hardware todavía necesita
licencias apropiadas de contenido abierto, ya que con las actuales licencias se puede proteger el diseño pero no el producto manufacturado o el derivado. Y los proyectos Open Hardware también van a necesitar garantías y marcas de conformidad sobre la propia función del producto manufacturado. ¿Por qué no utilizar certificados de microcrédito para estas tareas?


Algunas referencias generales sobre Open Hardware:
-    http://blog.makezine.com/  / http://es.makezine.com/ (en español la segunda)
-    http://www.technologyreview.com/article/21495/
-    http://radar.oreilly.com/2010/05/make-offs-diy-indie-innovation.html

Continua a la pàgina 7

Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1| 2| 3| 4| 5| 6| 7
Amb el suport de :
Platoniq

MakerBot

Visual notes taken by Annalena from MakerBot's presentation at Republica. http://annalenas.posterous.com/

MÉS MEDIA: