Financiación colectiva para proyectos de código abierto. Primer capítulo: Open Hardware

Publicat el 15/03/2011 - Goteo

Economia distribuïda, Re-apropiació tecnològica, Prosumidors, Estratègies empresarials, Pirateig

Contribuïdors: Massimo Menichinelli

MakerBot

Ve de la pàgina 3

2.       Rentabilización de alianzas entre Long Tail Open y negocios de Fabbing: Ponoko se ha aliado con SparkFun Electronics para facilitar que sus usuarios construyan productos electrónicos personalizados combinando la tecnología láser de punta de Ponoko con un catálogo de más de 1500 componentes electrónicos del proveedor Open Source SparkFun.
3.       Financiación de proyectos de Open Hardware para producir buena documentación abierta: en Agosto de 2010, Bildr ofreció financiar proyectos originales de usuarios a cambio de buena documentación. Así, Bildr promovería el trabajo de uno de sus usuarios/as exhibiendo su trabajo en el sitio y pagando por las partes requeridas para su construcción. A cambio, Bildr obtendría más información para su Wiki, blog y comunidad bajo licencia de software del MIT.

Open Manufacturing

Un modelo de negocio es solamente la mitad del camino de desarrollo de un proyecto de Open Hardware exitoso. También es necesario enfocarnos en la manufactura de los proyectos Open Hardware, un paso que no es necesario dar en el caso de software Open Source. El valor para los fabricantes se obtiene gracias a economías de escala: objetos de alta calidad a precios asequibles o una experiencia de compra espléndida y una experiencia de soporte. ¿Qué pasa entonces con los fabricantes de Open Hardware?

De acuerdo con David A. Mellis la mayoría de los proyectos de Open Hardware (incluyendo a Arduino) parecen no obtener ningún beneficio de los modelos de fabricación distribuida permitidos gracias a la misma naturaleza abierta de sus diseños. En vez de eso, vemos en su mayor parte dos modelos convencionales de distribución: manufactura centralizada (la cual permite que el producto esté disponible en muchos lugares, pero aumenta el precio al consumidor) y la manufactura artesanal (que mantiene los costes bajos porque hay solamente una parte que se beneficia del producto pero al mismo tiempo se limita la disponibilidad del producto). Mellis sugiere que se adopte un sistema de manufactura distribuido: un número de grupos pequeños independientemente producen el mismo diseño para distribuirlo localmente.

Resulta significativo que Chris Anderson, en su artículo "In the Next Industrial Revolution, Atoms Are the New Bits" (En la próxima revolución industrial, los átomos serán los nuevos bits), sugiera manufacturar proyectos de Open Hardware en China usando alibaba.com (hasta que esté listo un ecosistema completo de manufactura distribuida) el agregador más grande de fabricantes, productos y recursos productivos del país. Alibaba.com no sólo agrega empresas que sean adecuadas para manufacturar proyectos de Open Hardware, sino que además es una empresa interesante y esto nos lleva directamente a los modelos de negocio de Long Tail. Anderson reporta que Alibaba, fundada en 1999, se ha convertido en una compañía de 12 mil millones de dólares con 45 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En los últimos tres años, más de 1.1 millones de empleos han sido creados en China por compañías haciendo comercio electrónico a través de la plataforma de Alibaba.

Continua a la pàgina 5

Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1| 2| 3| 4| 5| 6| 7
Amb el suport de :
Platoniq

MakerBot

Visual notes taken by Annalena from MakerBot's presentation at Republica. http://annalenas.posterous.com/

MÉS MEDIA: